El tendedero de ropa es un elemento imprescindible y económico para secar la colada en nuestro hogar. Actualmente hay una gran variedad en el mercado: desde los últimos tendederos eléctricos hasta los tendederos plegables de estructura metálica, pasando por los tendederos de pared o de techo que nos permiten aprovechar mejor el espacio.
Materiales
Los materiales empleados van a marcar la diferencia entre uno y otro tendedero. La estructura principal y las varillas se fabrican de los siguientes materiales:
- Hierro o acero: muy resistente, pero vulnerable al óxido por lo que no se recomienda en tendederos para exterior. A pesar de llevar una capa de pintura, ésta se acaba desconchando con el tiempo. Por otro lado, las varillas suelen estar soldadas a la estructura y en tendederos de baja calidad se despegan con el uso.
- Aluminio: muy ligero y no sufre la oxidación, por lo que está indicado tanto para interior como para exterior. Sin embargo, no es tan resistente como los tendederos de hierro y se puede deformar con la carga de peso.
- Resina: Es el material ideal, no se oxida ni se deforma tanto como los de metal. Además, en el tendedero de resina todas las varillas conforman una única pieza, por lo que es prácticamente imposible que se te salga una «varilla».
Es importante reseñar que cuanto más gruesa sea la varilla, menos marca deja en la ropa al secarse. Los tendederos de aluminio, resina, o de acero recubiertos de plástico van con ventaja.
Tendedero eléctrico
Los tendederos eléctricos son la última tendencia. El calor que irradia de las varillas minimiza el tiempo de secado, pero en la práctica no es tan eficaz como debería. Si bien el calor es un factor principal a tener en cuenta ya que acelera el proceso de secado, en la mayoría de tendederos eléctricos no se aplica de la manera adecuada. El problema viene cuando el calor solamente se aplica a la parte de la ropa que está en contacto con las varillas. Si bien es eficaz en prendas pequeñas(ropa interior), no lo es tanto en las de mayor tamaño(toallas, pantalones…).
Lo cierto es que las marcas especializadas como Leifheit o Gimi no fabrican tendederos eléctricos. Otras como Foxydry prefieren utilizar ventiladores integrados para acelerar el proceso de secado(Foxydry Air 150).
Ventajas:
- Eficaz para prendas pequeñas
Desventajas:
- No es eficiente para prendas medianas/grandes
- No recomendable para utilizar en exterior
- Necesita un enchufe cerca
Los mejores tendederos eléctricos
1. Comfy Dryer Max
Tendedero eléctrico plegable de 8 barras con una potencia de 120W. Su estructura y barras están hechas de aluminio lo cual le aporta más ligereza. Como única pega es que no lleva alas plegables.
2. Comfy Dryer Compak
Tendedero eléctrico plegable con una potencia de 330W. Construido en aluminio, aprovecha la verticalidad para colocar 3 bandejas plegables y superpuestas a una distancia entre ellas de unos 40cm. Además incluye una estructura en la base diseñada para secar los zapatos colgándolos por su interior.
Tendedero plegable
El tendedero de pie o plegable es el más versátil y utilizado, además de ser el más barato. Su estructura, una vez desplegado, tiene forma de caballete con alas, permitiendo colgar gran cantidad de ropa. Seguro que sabéis a cuál nos referimos 😉
Ventajas:
- Muy económico
- No requiere instalación
- Facilidad para moverlo de una estancia a otra
- Plegado ocupa muy poco espacio, pudiendo guardarlo fácilmente en un armario, detrás de la puerta, debajo de la cama…etc.
Desventajas:
- Los tendederos baratos(chinos) de estructura metálica tienen puntos de soldadura de mala calidad y las varillas se pueden despegar con facilidad.
- La necesidad de plegarlo y desplegarlo cada vez que se utilice
- Ocupa un espacio transitable
Los mejores tendederos plegables
1. Tendedero vertical Todeco
Cuenta con 3 niveles superpuestos y ajustables en vertical. De esta forma se aprovecha la verticalidad para que ocupe el menor espacio posible. Además se incluyen dos alas adicionales con huecos para colgar la ropa en perchas(muy útil para camisas y vestidos). Por último, destacar que se puede transportar cómodamente gracias a las 6 ruedecillas de las patas.
2. Leifheit Pegasus 150 Slim
Leifheit es una marca alemana con muy buena reputación en productos para el hogar. El tendedero Pegasus 150 es la versión más simple y minimalista. A pesar de estar fabricado en acero ofrece una gran calidad. Incluye 2 soportes para prendas pequeñas. Su longitud de tendido es de 15 metros.
3. Gimi Zaffiro
Tendedero de resina que ofrece una gran solidez y resistencia. La longitud de tendido es de 20 metros, ligeramente superior a su hermano pequeño(Gimi Jolly). A ello se suma la inclusión de unas pequeñas ruedecitas situadas en la base de las patas para transportarlo cómodamente.
4. Tendedero de acordeón AmazonBasics
Tendedero de Amazon plegable en forma de acordeón de proyección vertical. Ocupa muy poco espacio y es recomendado para uso en interior, ya que la estabilidad no es su punto fuerte. Aun así, ofrece una solución muy práctica para el secado de pequeñas coladas.
5. Gimi Jolly
Tendedero de estructura y varillas de acero y una longitud de tendido de 18 metros. Opción económica y de mejor calidad que un tendedero chino.
Tendedero de techo
El tendedero de techo nos ofrece una solución fija si tenemos problemas de espacio. Incorpora un mecanismo de poleo o manivela para bajarlo y subirlo y así facilitarnos la colocación de la ropa.
Ventajas:
- Aprovecha un espacio normalmente inutilizado
- No hay que desplegarlo/plegarlo para su uso
- Es robusto
Desventajas:
- Hay que hacer agujeros para anclarlo
Los mejores tendederos de techo
1. Foxydry Air 150
Es el modelo superior de Foxydry. La gran a propia marca lo anuncia como eléctrico, no es un tendedero eléctrico al uso , si no que utiliza ese término en referencia a los dos ventiladores de secado que incorpora en la base, y dos lámparas de LED. Si esto no fuera poco, se controla todo con un mando de control remoto.
Cabe destacar su gran capacidad de carga con respecto a otros modelos: 20 metros de tendido, con la peculiaridad de contar con un sistema de tubos extensibles hasta 240cm que permite colgar prendas de gran tamaño sin necesidad de ser dobladas, como mantas o sábanas.
2. Foxydry mini 150
Foxydry es una marca italiana especializada en tendederos de ropa con grandes prestaciones. Este modelo fabricado en acero y en aluminio(varillas) aúna funcionalidad con una estética muy cuidada. Otro de sus puntos fuertes es su elaborado sistema de plegamiento, que reduce el esfuerzo necesario para manipularlo. Ideal para personas mayores.
3. Tendedero de techo Tz
Tendedero de muy poco peso fabricado en aluminio y con 4 puntos de fijación. La longitud de tendido es de 19 metros y la capacidad de carga de 12Kg.
Tendedero de pared
Comparte muchas similitudes con el tendedero de techo, incluso se llegan a confundir. Adecuado para instalarse en el balcón o en el baño.
Ventajas:
- Aprovecha un espacio normalmente inutilizado
Desventajas:
- Hay que hacer agujeros para anclarlo
- Menor espacio de secado que otros sistemas
Los mejores tendederos de pared
1. Brabantia Wallfix
Tendedero de pared para exteriores de gran robustez y un diseño muy cuidado. Fabricado en aluminio, aguanta perfectamente las inclemencias meteorológicas como el viento o la lluvia. Además una vez plegado queda recogido en una elegante caja de acero inoxidable.
2. Foxydry Wall 100
Tendedero de pared Foxydry, como el resto de productos de la marca, con una gran calidad de acabado y un bonito diseño. Pensado tanto para interior como para exterior.
3. Leifheit Teleclip
Tendedero de acordeón de la marca alemana Leifheit, sinónimo de calidad. Cuenta con 8 varillas de secado y dos cubiertas de plástico que le dan un toque muy discreto una vez plegado.
4. Artweger Ruck Zuck
Tendedero de acordeón de la marca austriaca Artweger, de calidad equiparable e incluso superior a Leifheit. Su estructura es de aluminio, lo que le da un plus de ligereza y las varillas son de acero recubierto con plástico. Apto para su instalación en interior y exterior.
Tendedero extensible
También llamado tendedero automático, consiste básicamente en una caja de pared con varias cuerdas enrolladas en su interior. Éstas, una vez extendidas harán de soporte para colgar nuestra ropa, utilizando de este modo el principio básico del tendedero de ropa más rudimentario que conocemos, con el añadido de que las cuerdas ya no serán un estorbo cuando terminemos de utilizarlo.
Ventajas:
- Económico
- Ocupa poco sitio
Desventajas:
- Se requieren dos paredes opuestas para su instalación
Los mejores tendederos extensibles
1. Tendedero automático Cuncial
Cuncial es una marca alavesa especializada en tendederos desde hace varias décadas. Sus tendederos extensibles son una buena muestra de la calidad que tienen.
Actualmente comercializa varios modelos, dependiendo del número de cuerdas(2 a 4) que queramos. Eso sí, la longitud de cada cuerda es extensible hasta 5 metros y cada una de ellas tiene blocaje independiente.
Tendedero para radiador
Diseñado para sujetarse en un radiador por medio de dos ganchos o cintas resistentes al calor. Este sistema es especialmente útil para cuando necesitamos secar rápido nuestra ropa, aunque eso sí, muy limitado en capacidad.
1. Leifheit Quartett Duo
Si lo que buscas es un tendedero para el radiador de gran calidad y regulable en anchura, este es tu modelo.
Las 4 varillas de aluminio extensibles de 55 cm a 105 cm hacen que se adapten al largo de prácticamente cualquier radiador. Sus ganchos de también encajan con facilidad tanto en radiadores finos como en anchos(de 1 a 11cm).
2. Gimi Airy
Tendedero simple de acero y brazos de resina regulables al ancho del radiador. Como se puede apreciar, sus pequeñas dimensiones lo hacen útil únicamente para secar pocas prendas y de pequeño tamaño.
Tendedero para balcón
Aprovecha la barandilla de la terraza o el alféizar de una ventana como elemento de fijación.
1. Gimi Brezza
Tendedero Gimi que se sujeta en la barandilla de la terraza. Fabricado en acero y con brazos de resina regulables.
Tendedero para ventana
1. Gimi Ring
Muy útil para colocar en el alféizar de una ventana o en la barandilla de una terraza de tubo fino. La estructura es de acero galvanizado y las varillas de acero recubiertas con plástico.
Deja una respuesta