La olla GM se está llevando el podio de los robots de cocina programables, o ya lleva varios años en él. Detrás de su éxito, se esconde una olla programable con cada vez más funciones para cocinar, una calidad de los materiales excelente y un precio muy competitivo. Además de la gran comunidad que se ha creado en internet compartiendo infinidad de recetas para la olla.
Las virtudes de una Olla GM
Sus ventajas principales son las siguientes:
- Se reducen drásticamente los tiempos de cocinado al funcionar con presión.
- Se puede programar a qué hora queremos tener la comida hecha con una antelación de hasta 24 horas.
- Incluye un gran número de modos de cocina preconfigurados. En la misma cubeta se puede hacer un guiso de solomillo con patatas, unas lentejas, un pez espada al horno, un risotto a la carbonara, o un flan de huevo.
Tiene un uso de lo más sencillo. Se introducen los ingredientes en la cubeta, se cierra la tapa, se programa el menú deseado…y ¡voilà!. No hace falta hacer nada más, tan solo esperar a que esté lista nuestra comida.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo cocinar en una Olla GM Modelo G:
Modelos de Ollas programables GM
Existen multitud de modelos de ollas programables GM. Prácticamente cada año que pasa ponen a la venta un nuevo modelo con mejoras, pero la esencia se mantiene. Veamos las características de todas las ollas GM. Desde la más básica y antigua de todas hasta la más reciente y novedosa.
Olla GM Alfa
Es el modelo más básico de Ollas GM. Existen dos versiones de este modelo; de 4 litros y de 5 litros para 8 y 10 raciones, respectivamente. Tiene 11 funciones para cocinar( guiso, sopa, pasta, arroz, vapor, plancha, freir, horno, fuego lento, calentar y recalentar). Se puede ajustar en 3 temperaturas diferentes y programar para que cocine con una antelación de 24 horas. No funciona a presión.
Olla GM Beta
Cuenta con una única capacidad de 5 litros(10 raciones). Tiene 14 funciones para cocinar, de las cuales se han añadido la función postre y yogurt. Además se ha mejorado la función de freir, ahora incluye un cestillo de freir para utilizarla como una auténtica freidora. No funciona a presión.
Olla GM D
Es el primer modelo de Olla GM que cocina a presión. Tiene una capacidad de 6 litros(12 raciones). Incluye 11 funciones: plancha, freir, carne, legumbres, cocina, guisos, horno, baja presión y alta presión. No se puede ajustar la temperatura.
Olla GM E
El modelo GM E es un importante avance respecto a la Olla GM D. Incluye 3 presiones distintas seleccionables(en vez de 2) y 9 temperaturas regulables, de 90º a 180º. Incorpora una nueva función llamada Turbo, que utiliza la máxima presión de la olla para cocinar rápidamente. Además recupera la función de fuego lento, perdida en el modelo D.
Olla GM F
La principal novedad del modelo F es que permite alcanzar una temperatura mayor, de hasta 200º e incluye 6 nuevos menús: escalfar, confitar, pasta, arroz, postre y sofreir. Además de una nueva función de autolimpieza.
Olla GM G
La Olla GM modelo G incluye el modo ECO, que te permite ahorrar hasta un 50% de energía cocinando. Se amplía el rango de temperaturas ajustables, de 60º a 200º. Y también podremos seleccionar hasta 5 niveles de presión. Viene con dos nuevos menús predefinidos: pan y fermentar. Por último, se facilita la navegación por las funciones de cocina gracias a una rueda de selección. Ahora será mucho más intuitivo.
Olla GM G Deluxe
Es el último modelo de ollas programables GM. Han incorporado dos importantes mejoras con respecto a la Olla GM G, un nuevo panel LCD más intuitivo y la incorporación de una báscula integrada.
Pantalla LCD
Como decíamos, la Olla GM modelo G Deluxe incluye una renovada pantalla de LCD para ver de manera mucho más sencilla el menú programado, tiempo restante, presión, temperatura y otros ajustes que hayamos configurado.
Báscula integrada
La báscula integrada es una nueva función muy útil para echar las cantidades adecuadas directamente en la cubeta sin tener que pesarlas previamente.
Navegación GMDrive
La Olla GM G Deluxe dispone de un selector central en forma de rueda desde el que seleccionar todos los menús de cocina. ¡Se acabaron tantos botones!. Además siempre te guiará cualquier selección que hagas, pudiendo silenciarla si se desea.
Capacidad de 6 litros y cubeta Excelsior antiadherente
La capacidad permanece sin cambios respecto a modelos anteriores pero con una cubeta excelsior con la mejor antiadherencia hecha hasta ahora. La capacidad es de 6 litros, lo que equivale a unas 12 raciones. De sobra para comer una familia entera o para congelar comida si se quiere.
19 Menús preconfigurados
Incluye 19 menús preconfigurados, de los cuales 16 son modos de cocina y 3 de funciones.
Los menús de cocina son: turbo, presión, vapor, guiso, fuego lento, escalfar, confitar, fermentar, pan, postre, arroz, pasta, plancha, sofreir, freir, horno. Nota: en los menús escalfar, confitar y fermentar solo se puede modificar la temperatura.
Los menus de función son calentar, recalentar, y autolimpieza.
Temperatura y presión
Podremos ajustar 11 temperaturas diferentes para nuestros menús, que van desde los 60º hasta los 200º. También se podrán establecer 5 presiones distintas hasta los 90kPa.
Modo ECO, ahorra hasta un 50% de energía
Incluye un modo económico que te permite ahorrar hasta un 50% de energía. Además se reparte el calor por la cubeta de manera más uniforme y aumenta la antiadherencia y durabilidad de la misma.
Otras funciones interesantes y accesorios
Si se va la luz y estás fuera de casa no pasa nada, gracias a la memoria EPROM mantiene la configuración que se haya establecido.
Los accesorios incluídos son: la cubeta Excelsior antiadherente cerámica, un vaso medidor, un cucharón de plástico, una bandeja para el modo horno y un cestillo de freir. Además de un libro con recetas y 16 video-recetas que se pueden consultar en la web.
¿Qué modelo comprar de entre todas las ollas programables GM?
Nuestra recomendación es que elijáis cualquier Olla GM que sea a partir del modelo E para aprovechar todas las ventajas de la cocina a presión. Es cierto que con el modelo D también se puede cocinar a presión pero carece de funciones que consideramos imprescindibles, como poder ajustar la temperatura manualmente. A partir del modelo E casi cualquier receta se puede adaptar fácilmente. Además de que si solo necesitamos las funciones básicas, nos supondrá un pequeño ahorro.
Pero si quieres lo último de lo último, lo tuyo es la Olla GM G Deluxe. La báscula integrada nos ahorra tiempo y permite calcular con exactitud los ingredientes, y el nuevo panel LCD muestra los ajustes de una manera mucho más clara y elegante.
Si por el contrario, no necesitas estas funciones, la mejor es la Olla GM G, insuperable en relación calidad/precio.
Deja una respuesta