Los atascos en el lavabo, el fregadero de la cocina, el inodoro o la ducha son un problema común que a veces no se solucionan con un desatascador de ventosa de toda la vida. Debes saber que existen productos para desatascar tuberías más efectivos y que tampoco te supondrán un desembolso elevado. Con mayor razón si te ahorras el llamar a un fontanero.
Los productos para desatascar tuberías que te presentamos a continuación son los más efectivos para desatascar y limpiar una tubería. Hemos seguido un orden de efectividad de mayor a menor, aunque en ocasiones para que las cañerías queden totalmente limpias, se aconseja una combinación de productos. Por ejemplo, utilizar primero el muelle de fontanería y después el líquido desatascador.
También hemos hecho referencia a los desatascadores profesionales de tuberías, muy efectivos para atascos de mayor envergadura.
1. Desatascador de desagües Silverline
Es la herramienta más efectiva para desatascar tuberías. En su interior aloja un muelle de fontanería que se extiende hasta los 6 metros de longitud. Su uso es muy sencillo, el muelle se introduce por la boca del desagüe a la vez que se le hace girar con la manivela. Consiguiendo atrapar todos los residuos que obstruyen la tubería, incluso los más apelmazados. La caja circular azul tiene una doble función; recoge el muelle y gira sobre si misma para hacer de manivela.
A estos muelles de fontanería también se les suele llamar erróneamente alambres para desatascar tuberías. Es un término incorrecto porque no es un alambre. Precisamente se utiliza un muelle por su capacidad de doblarse en los codos de las cañerías sin dañarlas, al mismo tiempo que atrapa los desechos que obstaculizan el paso del agua.
En definitiva, una solución barata y eficaz, además de poder reutilizarse para futuros atascos.
La forma de usarlo es tal y como se muestra en el siguiente vídeo:
Alternativa profesional – Rothenberger H+E Plus
En el caso de que no haya surtido efecto el desatascador manual o creas que la cañería está muy atascada, tienes la opción de los desatascadores que se acoplan al taladro. De esta forma se aprovecha la velocidad de rotación del taladro para transmitírsela al muelle, sin necesidad de utilizar ninguna manivela. Son más efectivos, pues el número de giros se multiplica. Además incluyen cabezales metálicos que hacen más efectiva la eliminación de los residuos más sólidos.
2. Desatascador neumático Rothenberger
Es una alternativa al muelle si por cualquier razón no puedes introducirlo por el desagüe de la tubería. Se podría considerar como la evolución del desatascador de ventosa, pues utiliza el mismo principio de funcionamiento pero utilizando aire comprimido.
Consta de una ventosa que se adapta a la boca del desagüe y una bomba neumática que almacena el aire comprimido. Se carga de aire accionando el pistón manual y se expulsa todo el aire contenido accionando el disparador.
El de la marca Rothenberger que recomendamos incluye 3 ventosas de diferentes diámetros para poder acoplarse a los diferentes bocas de desagües (lavabo, wc, fregadero, ducha…etc). Alcanza una presión máxima de 3 bares, suficiente para los desatascos domésticos.
Alternativa profesional – Rothenberger Ropump Super Plus
Rothenberger también tiene un modelo más profesional, el Ropump Super Plus, un auténtico bazooka de los desatascos. Tiene una bomba neumática de mayor capacidad, la cual repercute en un mayor poder de succión y de presión.
3. Desatascador químico Faren Melt
La opción de utilizar un desatascador químico es muy efectiva para eliminar residuos que se quedan pegados a las tuberías como los pelos y la cal, donde otros sistemas para desatascar tienen más dificultades. Lo más común es que los desatascadores químicos vengan en forma de gel líquido, pero también hay soluciones en polvo igualmente de eficaces.
Estos productos para desatascar tuberías contienen componentes químicos muy potentes y corrosivos como el ácido sulfúrico por lo que se deben extremar las precauciones y leer las instrucciones de uso del fabricante. Para protegerte de las salpicaduras, utiliza guantes y gafas de protección ocular. Una vez vertido el producto, se recomienda ventilar la dependencia donde se vaya a utilizar para evitar inhalar gases tóxicos.
El desatascador Faren Melt tiene muy buena fama, además el tiempo de acción es de únicamente 10 minutos. También puedes utilizar el de otras marcas conocidas como el desatascador de gel WC Net.
¿Por qué se produce el atasco y cómo evitarlo?
La principal causa de los atascos en las tuberías se debe a los restos de comida y otros residuos que no deberían vertirse por el desagüe. Éstos se depositan poco a poco hasta formar un taponamiento que impide que circule el agua correctamente. La mejor forma de prevenirlo es colocando un filtro o rejilla en la boca del desagüe.
Otro origen de los atascos en cañerías se debe a una instalación deficiente de fontanería. Esto es, un número excesivo de codos en las cañerías, ángulos demasiado pronunciados(o demasiado poco), tuberías que no tienen la inclinación adecuada, tuberías antiguas deterioradas…etc. En este caso, la mejor forma de prevenir futuros atascos o taponamientos es atajando el problema de raíz, es decir, cambiando total o parcialmente la instalación de tuberías. Y a ser posible, por un fontanero cualificado.