Las chimeneas eléctricas son cada vez más populares en los hogares españoles. Te permiten disfrutar del placer de las llamas y el calor sin tener que preocuparte por comprar la leña, lidiar con el humo o limpiar la ceniza. Además, no requieren salida de humos ni hacer obra. Se pueden instalar en cualquier piso o casa y en unos minutos ya la tienes funcionando. Tan solo necesitarás un enchufe cerca.
¿Cómo funcionan?
Antes de nada, te preguntarás por el funcionamiento de una chimenea eléctrica. Realmente es muy sencillo y no requiere ningún tipo de mantenimiento, únicamente el que se podría requerir de un elemento más de la decoración.
Calor generado por una resistencia
El calor de las chimeneas eléctricas proviene de una resistencia eléctrica que puede llegar hasta los 2000W de potencia. Es decir, no viene de la llama en sí. Muchos modelos incluyen un ventilador para distribuir el calor generado por toda la estancia.
Simulación de la llama de fuego
La simulación de las llamas de fuego se hace mediante bombillas que se posicionan estrategicamente para que se refleje la luz y así crear la ilusión de auténticas llamas de fuego. Las chimeneas eléctricas más modernas utilizan tecnología LED, que incluso te dan la opción de cambiar el color de la llama. Por lo tanto, se basa únicamente en una ilusión recreada con un juego de luces. ¡Podrías pasar la mano por las llamas sin temor a quemarte!
A tener en cuenta
Hay muchos factores que nos pueden hacer decantar por una u otra. Nosotros te sugerimos 3 puntos básicos a tener en cuenta.
Estilo
Hay variedad de modelos de chimeneas eléctricas. Desde modelos vintage que imitan a las tradicionales estufas de hierro de leña hasta modelos más modernos con cristales panorámicos. Dependiendo de tus gustos y/o el estilo de tu casa se adaptarán con mayor o menor éxito al entorno.
Calidad de la llama
Aparte del estilo de la chimenea eléctrica, otro punto de igual importancia es la calidad de la simulación de la llama. En la actualidad la mayoría de chimeneas eléctricas simulan una llama que se asemeja con el fuego de verdad con una realidad pasmosa.
¿Fijada en la pared o encastrada?
A pesar de no ser necesario hacer obra, si la chimenea eléctrica es de pared, debes decidir si prefieres fijarla en la pared o insertarla en un hueco de la misma. Debes recordar que no te supondrá mucho espacio ya que el fondo de las chimeneas eléctricas es equiparable al que puede tener una televisión de pantalla plana.
Chimeneas eléctricas que nos han gustado
Chimenea eléctrica Klarstein Laussane
Chimenea eléctrica con cristal curvo y marco en negro, que le dan un estilo moderno y elegante. Además una vez encendida, el contorno permanecerá iluminado con el color de luz que se seleccione, consiguiendo un ambiente de relajación y armonía.
El panel de control se sitúa en la parte superior derecha de la chimenea eléctrica, desde el cual se puede:
- Encender y apagar la chimenea eléctrica
- Regular el brillo de la llama deseado
- Cambiar entre una potencia de 1000W o 2000W
- Seleccionar el color de la llama de 7 disponibles
Todos estos ajustes se pueden seleccionar desde el mando a distancia que viene incluido.
Las dimensiones son de 88 cm de largo, 14 cm de ancho y 56 cm de alto. Incluye el kit de soporte para la pared.
Por último, os dejo un video de un usuario de Youtube que aparece probándola. Está en alemán pero os puede dar una idea de la calidad de las llamas. Saltad al minuto 4:30 si la queréis ver en funcionamiento.
Chimenea eléctrica Klarstein St. Mortiz
Chimenea eléctrica que recrea un ambiente acogedor en cualquier rincón de la casa. Su diseño vintage, con acabados de metal y madera negra, evoca a las estufas clásicas de leña. Se sustenta sobre 4 patas estilizadas que lo elevan a una altura suficiente como para no preocuparse por estropear el suelo.
En la parte inferior del cristal donde se reproducen las llamas, se encuentra lo que sería el cajón de la ceniza. En este caso no es tal, si no que tras la tapa se esconde muy acertadamente el panel de control de ajustes. Que son los siguientes:
- Rueda selectora de temperatura(termostato)
- Rueda selectora de la intensidad de la llama
- Interruptor del ventilador para expulsar el calor y repartirlo por toda la dependencia
- Interruptores de potencia. Cada uno de 900W, que activados a la vez suman un total de 1800W.
- Interruptor de activación/desactivación de la llama de fuego simulada.
Destaca la simulación de las llamas, que son increíblemente buenas. En el siguiente vídeo se puede ver con más detalle:
Las dimensiones son de 38 cm de largo, 26 cm de alto y 59 cm de altura. Tiene un peso de 14 Kg.
Chimenea eléctrica Kenley (estufa de leña)
Chimenea eléctrica compacta que imita muy bien a la tradicional estufa de leña. Queda preciosa en cualquier rincón de la casa. Resulta muy funcional, ya que al expulsar el aire caliente por la parte inferior, se puede apoyar cualquier objeto como un libro, un jarrón…etc.
El panel de ajustes se encuentra en el lado derecho de la chimenea eléctrica. Que tiene las siguientes funciones:
- Botón de encendido
- Botones de potencia: I(1000W) y II(2000W)
- Regulador de la temperatura
- Regulador de la intensidad de la llama
En definitiva, una chimenea eléctrica compacta, muy bien construida, potente y con una llama muy conseguida.
Chimenea eléctrica Klarstein estilo loungue
Chimenea eléctrica moderna que tiene la peculiaridad de venir con un mueble blanco de madera MDF para encastrarla. Ya no será necesario hacer obra en la pared, y de esta forma será el centro de atención de tu salón.
Incluye un mando a distancia desde el que se puede controlar:
- El encendido y apagado
- La intensidad de las llamas
- La activación/desactivación de la calefacción y el ventilador
- La selección de potencia( I= 750W, II= 1500W)
Además también se podrá encender y apagar desde la propia chimenea eléctrica.
Chimenea eléctrica Dimplex Cheriton con carbón
Chimenea eléctrica que imita a las antiguas de hierro al más puro estilo tradicional. Se reproducen fielmente los acabados de latón, al igual que la madera negra del marco. El combustible simulado es el carbón, a diferencia de la mayoría que es de leña.
El panel de ajustes se reduce a 3 interruptores:
- Activador/desactivador de la llama(es independiente a la activación del calor)
- Selector de potencia de 1000W
- Selector de potencia de 2000W
Todos los ajustes se tienen que hacer desde la propia chimenea, no incluye mando a distancia.
Chimenea eléctrica Chemin’Arte Black Fire
Chimenea eléctrica de pared con un estilo moderno y de vanguardia. Los acabados son de gran calidad, como lo atestigua su panel frontal de acero inoxidable y el cristal templado, aumentando su durabilidad y resistencia.
Viene con una bonita decoración con piedras, pero también se le pueden añadir troncos de madera hechos en arcilla que la propia marca vende aparte.
En la parte superior se situa el panel de control, en el que se puede ajustar:
- La intensidad de la llama
- Activar el Modo ahorro de energía. Únicamente se muestran las llamas(sin calor). Siendo el consumo de únicamente de 4W
- Selectores de 1000W o de 2000W de potencia
Una de las ventajas de esta chimenea eléctrica es que incluye un mando a distancia desde el que se pueden realizar todos los ajustes sin tener que acercarte al panel de control.
Incluye el kit de instalación para la pared, aunque si se prefiere, se puede instalar en el suelo con un soporte de pvc que se vende aparte.
Las dimensiones son de 62 cm de largo, 13 cm de ancho y 48 cm de altura. Su peso es de 12Kg.
Chimenea eléctrica Chemin’Arte Volcano
Chimenea eléctrica de pared con tecnología LED Colorstyle. Gracias a ella se pueden elegir diversos colores de llama (rojo, verde, azul, amarillo).
Desde el panel de control, situado en el frontal de la chimenea, se puede regular:
- La temperatura(termostato)
- La potencia deseada, 1000W o 2000W.
- La intensidad de la llama y el color. Se pueden combinar varios colores.
- El modo ahorro de energía, que solo activará la llama(sin calor) y por lo tanto, reduciendo el consumo drásticamente hasta los 8,5 W.
Todos estos ajustes se pueden realizar desde el mando a distancia incluido.
Las dimensiones son de 90 cm de largo, 10 cm de ancho y 56 cm de alto.