
Una máquina de palomitas es uno de esos electrodomésticos imprescindibles si eres un aficionado a ver películas o series y quieres disfrutar de un ambiente de cine. Además de poder hacer palomitas a tu gusto, con un control absoluto de todos los ingredientes, te ahorrarás mucho dinero.
Ventajas de una máquina de palomitas
La mayoría de bolsas de palomitas para microondas que venden en los supermercados tienen cantidades elevadas de sal, azúcar, o grasas saturadas. Incluso es sabido que algunas marcas utilizan grasas de palma o aceites vegetales parcialmente hidrogenados(grasas trans) muy perniciosas para la salud. También se venden bolsas de palomitas ya hechas, pero aparte de tener peor sabor, se les añaden conservantes que nos podemos evitar.
Desde luego, tanto si deseas unas palomitas más saludables(sin aceite o sal) como si las quieres condimentar, una máquina de palomitas para hacer tus propias palomitas en casa es la opción ideal.
También lo notaras en el precio. Es mucho más rentable comprar el maíz para hacer palomitas que comprar los sobres para microondas o una bolsa de palomitas ya hechas. En casi cualquier supermercado de España puedes encontrar bolsitas pequeñas de maiz(250 gramos) por menos de 1 euro.
¿Aire caliente o con calentador?
Existe una variedad de máquinas para hacer palomitas en el mercado, muchas de ellas son prácticamente idénticas con pequeñas modificaciones de diseño. Pero hay que mencionar los dos sistemas principales que utilizan los palomiteros para hacer las palomitas de maiz. Los que utilizan un chorro de aire caliente a gran potencia y los que utilizan un calentador en la base. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno y un listado general de las que consideramos las mejores máquinas de hacer palomitas.
Máquina de palomitas con aire caliente
Utiliza un chorro de aire caliente para abrir el maiz y hacerlo saltar.
Ventajas
- Su tamaño compacto te permite guardarlo en el armario
- Fácil de limpiar
Desventajas
- Utilizan mucha potencia (más de 1000w)
- Solo se pueden echar los condimentos(aceite, mantequilla, sal) a las palomitas después de hacerlas
- Algunas de las palomitas saltan fuera del recipiente
- Carecen de un sistema que mueva el maiz para evitar que se queme
Máquina de palomitas con calentador
Máquinas de palomitas que calientan el maiz con un sistema de calefacción que irradia de manera uniforme sobre el recipiente.
Ventajas
- Utiliza en torno a 300-400W de potencia. Tres o cuatro veces menos que una palomitera de aire caliente
- El calor se reparte de forma uniforme
- Muchos modelos imitan fielmente el diseño del palomitero de los cines
Desventajas
- Es voluminosa, no se guarda con tanta facilidad en un armario
- Incluye más elementos para limpiar
Ranking de las mejores máquinas de palomitas
1. Nostalgia FC-150
Máquina de palomitas que utiliza un sistema de calentador halógeno, que entre otras cosas, permite echarle condimentos a las palomitas. Si piensas que con las máquinas de palomitas solo salen palomitas sosas, este es tu palomitero. Podrás aderezarlas con aceite o mantequilla en el momento de hacerlas.
Además esta palomitera tiene 4 piezas que se pueden desmontar:
- La base que incluye el calefactor halógeno de 1000W de potencia.
- El plato donde se introducen el maiz y los condimentos. Además una varilla metálica del diámetro del plato que gira automáticamente se encargará de mover el maiz para que no se quemen y que salten todas.
- Cubierta transparente donde se alojarán las palomitas que vayan saltando. En su parte superior aloja unos orificios para que salga el vapor generado al exterior y permitir que las palomitas queden crujientes. Cuando se termina el proceso, se da la vuelta completa al palomitero y se utiliza como recipiente para las palomitas.
- Tapa de la cubierta. Se pone cuando ya han estallado todas las palomitas. Evita que se derramen los condimentos (aceite, mantequilla, sal, azucar) al dar la vuelta al palomitero para usar la cubierta de recipiente.
2. Klarstein Popcorn Maker
Máquina de palomitas vintage que imita el diseño de las que podemos encontrar en cualquier cine.
Tiene forma de cubo rectangular limitado por 4 paneles de plástico con respiraderos en la parte superior. De esta forma, se expulsa el vapor que se genera, y mantiene las palomitas crujientes.
En su interior tiene una pequeña olla de acero inoxidable en suspensión. Es ahí donde se introduce el maiz con los condimentos y cuando esté listo se acciona una palanca para que las palomitas caigan en el recipiente inferior.
Además se puede activar la luz interior, que le da un diseño muy bonito durante la noche.
3. Orbegozo PA 5000
Máquina de palomitas vintage de la marca Orbegozo. Los granos de maiz se introducen por la parte superior y caen a un pequeño deposito desde donde saltan al exterior. Tiene un diseño realmente muy bonito que imita fielmente los carritos de palomitas que tanto se popularizaron en la década de los 50 en Estados Unidos. Su potencia es de 1200W. Incluye un recetario para hacer palomitas de sabores.
4. Taurus Pop’ N’ Corn
La máquina de palomitas de Taurus, tiene un diseño muy funcional. Se introduce el maiz utilizando el vaso medidor por la parte superior de la máquina y despues se coloca de tal forma que hace la función de tapa. También se puede poner un poco de mantequilla en el mismo vaso medidor mientras se hacen las palomitas, de esta forma se aprovecha el chorro de aire caliente para derretir la mantequilla y echársela a las palomitas una vez finalice el proceso.
Este palomitero tiene una tapa más prolongada que evita que las palomitas salten fuera del recipiente. Tiene una potencia de 1100W.
Si te gusta una alternativa de idéntico funcionamiento tal vez te interese este palomitero de Ariete
5. Lekue Popcorn
Realmente no es una máquina de palomitas, si no un recipiente de silicona específicamente pensado para hacer palomitas en el microondas. Tan solo hay que añadir el maiz hasta la marca señalada en el interior del recipiente, ponerle la tapa e introducirlo en el microondas a máxima potencia durante 2-3 minutos. Además es un recipiente flexible que se pliega sobre si mismo y se puede fregar entero, incluso en el lavavajillas. El único punto negativo es que no llega a expulsar bien el vapor de las palomitas y pueden quedar algo blandas. Al igual que con los palomiteros de aire caliente, los condimentos se deben echar una vez que terminen de hacerse.